Foto: Cortesía

Nacional

Hallan crematorio clandestino y restos humanos en cerro de Jalisco

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó el hallazgo de presuntos restos humanos calcinados en las faldas del cerro Cuauhtépetl, ubicado en las cercanías de Teuchitlán, donde anteriormente se había detectado un campo de adiestramiento en el rancho Izaguirre.

Posible crematorio clandestino en Jalisco

En una transmisión en vivo realizada el 15 de julio, el grupo de búsqueda de personas desaparecidas mostró imágenes del sitio donde se localizaron huesos quemados, fragmentos de cráneos y casquillos de bala. Según los testimonios recibidos, el lugar era utilizado como crematorio clandestino.

“Se alcanzan a ver todos los árboles que están quemados, y la persona que nos dio este punto aseguró que ahí quemaban a las personas”, declaró una integrante del colectivo.

Evidencias apuntan a ejecuciones

Además de los restos óseos y los casquillos, se encontraron sillas con impactos de bala, lo que sugiere que el lugar también funcionaba como zona de ejecución. La información y las coordenadas del sitio ya fueron entregadas a las autoridades.

Crítica al Gobierno de Jalisco por inacción

Guerreros Buscadores lanzó un enérgico llamado al Gobierno estatal, denunciando la falta de respuestas en torno a las desapariciones forzadas:

“Es alarmante cómo en algunos contextos se argumenta que ‘sin cuerpo no hay delito’, pero la desaparición de personas y la cremación de restos son crímenes graves con consecuencias legales y éticas profundas”, señalaron en redes sociales.

También advirtieron que Jalisco se ha convertido en el estado con más fosas y crematorios clandestinos del país.

Silencio de la Fiscalía

Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha emitido declaraciones sobre el hallazgo en el cerro Cuauhtépetl, ubicado aproximadamente a 17 kilómetros del rancho Izaguirre, en Teuchitlán.