Foto: Cortesía

Nacional

FBI cierra el cerco a exatleta canadiense ligado al CJNG en CDMX

El FBI está cada vez más cerca de capturar a Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense convertido en narcotraficante, protegido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.


Las autoridades lo incluyen entre los 10 criminales más buscados del mundo y han enfocado sus investigaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.
A través de una campaña en redes sociales, el FBI busca que habitantes de estas zonas identifiquen su ficha en español y aporten datos que conduzcan a su captura.

Campaña para su captura

En julio de 2025, el FBI lanzó una ofensiva para dar con “El Gigante”, acusado de dirigir una red criminal dedicada al tráfico de cocaína y drogas sintéticas desde Colombia, pasando por Baja California y llegando a Estados Unidos y Canadá.
Agentes del FBI indicaron a medios canadienses que en CDMX y Edomex podrían existir personas con información clave sobre su paradero.

Claves de su presencia en México

Entre las evidencias que apuntan a que Wedding vive en la capital o en su zona metropolitana destacan:

  • En enero de 2024, fue visto junto a su socio Andrew Clark (ya detenido) en un Starbucks de CDMX durante una reunión con un informante encubierto del FBI.
  • Una fotografía lo muestra con una gorra azul de los Dodgers en el Centro Comercial Santa Fe, al poniente de la capital.

El FBI también lo acusa de asesinatos vinculados al narcotráfico en Canadá.

De olímpico a narcotraficante

Ryan James Wedding nació el 14 de septiembre de 1981 en Thunder Bay, Canadá. En 2002, representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, quedando en el lugar 24 del Slalom Paralelo Gigante.
En 2006, fue señalado de cultivar marihuana en Columbia Británica, y en 2008 detenido al intentar comprar cocaína a un agente encubierto en Estados Unidos, por lo que cumplió cuatro años de prisión.
Lejos de rehabilitarse, expandió su red criminal fabricando drogas en Colombia, transportándolas a México y cruzándolas a Estados Unidos mediante camiones de carga.

Violencia y alianzas criminales

Wedding y Andrew Clark son acusados de cuatro homicidios en Canadá relacionados con disputas por el control del tráfico de drogas.
Hoy, bajo la protección del CJNG y el Cártel de Sinaloa, su captura es considerada prioritaria para el FBI.