El chofer de la pipa de gas de Silza, identificado como Armando ‘N’ de 49 años, fue trasladado primero a un hospital en el Estado de México y posteriormente al Hospital Magdalena de las Salinas, según informó Pablo Vázquez, secretario de Seguridad de la CDMX.
Clara Brugada, jefa de Gobierno, indicó que el chofer se encuentra en situación crítica y custodiado, mientras que más de 90 personas resultaron heridas por la onda expansiva de la explosión.
Bertha Alcalde, fiscala de la CDMX, aclaró que el chofer no está detenido, y que su judicialización dependerá de su estado de salud.
Investigación sobre la explosión
La fiscala explicó que las investigaciones continúan, y la hipótesis más probable es que el chofer circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó la volcadura del camión.
Se analizan varias líneas de investigación, incluyendo peritajes en química, criminalística, explosiones y tránsito terrestre, que podrían determinar responsabilidades definitivas.
Empresa Silza y antecedentes del Grupo Tomza
Silza Gas es filial del Grupo Tomza, propiedad de Tomás Zaragoza Ito y Tomás Zaragoza Fuentes.
En 2022, la COFECE multó a Grupo Tomza y otras empresas por prácticas monopólicas absolutas para manipular precios de gas LP, con un monto de 2 mil 414 millones de pesos.
El accidente pone nuevamente bajo revisión la operación y seguridad de la empresa, mientras se evalúan las pólizas de seguro y la atención a los heridos.