Las medidas determinadas por el Gobierno federal para reducir la velocidad de contagio del nuevo coronavirus en México han sido un éxito, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
"Esta es una excelente noticia porque esto nos habla de que estamos teniendo éxito en las medidas que México anticipo al momento en el cambio de velocidad de la curva epidemia. Pocos países lo han logrado", abundó.
Parar argumentar su afirmación, el subsecretario expuso los resultados de la colaboración de siete grupos académicos que proyectaron el posible avance de la pandemia de la enfermedad.
La curva roja, explicó López-Gatell, representa el comportamiento del nuevo coronavirus si no se hubieran aplicado las medidas de distanciamiento social desde el mes pasado.
El subsecretario concedió que si se se hubiera adoptado esa postura, la duración de la epidemia en México hubiera sido más corta, pero se hubieran registrado hasta 35 mil nuevos casos confirmados del padecimiento al día.
Gracias a la aplicación de las medidas de restricción al movimiento, la curva verde (que muestra el comportamiento actual de la pandemia) muestra que el pico será menos alto aunque los contagios del virus SARS-CoV-2 se extenderán por más tiempo.
López-Gatell afirmó que con base en información proveída por empresas como Apple, Facebook y Twitter, el Gobierno ha podido comprobar que sí ha habido una disminución importante en la movilidad de la población, destacando el caso de la Ciudad de México, donde el movimiento peatonal ha caído hasta 77 por ciento.