El paso de la depresión tropical Trece-E sobre las costas de México provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca la noche del jueves 11 de septiembre, advirtió el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, la depresión tropical se encuentra a unos 105 km de Acapulco, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el oeste a 19 km/h.
Riesgos por lluvias y vientos
Se espera que las lluvias generen descargas eléctricas, inundaciones y deslaves. Además, las fuertes rachas de viento podrían provocar caída de árboles y espectaculares.
La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Azul en la región, anticipando afectaciones en ciertas comunidades de Guerrero y Oaxaca.
Zonas con mayor peligro por Trece-E
De acuerdo con Protección Civil, las zonas más afectadas serán:
- Guerrero: suroeste, sur y sureste
- Michoacán: suroeste y sur
- Colima: oeste y sur
- Jalisco: noroeste y suroeste
Intensificación prevista: tormenta tropical Mario
Conagua indicó que este viernes 12 de septiembre, Trece-E podría intensificarse a tormenta tropical Mario, prolongando las lluvias en los estados con costa en el Pacífico durante el fin de semana.
Lluvias fuertes en todo México
Una onda tropical, frentes fríos y humedad generarán lluvias en estados del Golfo de México, con el siguiente pronóstico para el viernes:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75-150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (norte y este), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50-75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25-50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos (5-25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.