Los capitanes Ricardo Argaez y Jorge Aragón, originarios de Cozumel, Quintana Roo, fueron rescatados después de permanecer cinco días varados en alta mar, tras quedarse sin combustible durante su trayecto de regreso desde Key West, Florida, hacia Isla Mujeres.
El momento del rescate
Ambos marineros fueron localizados por un barco carguero con bandera polaca la noche del lunes 25 de agosto, el cual dio aviso a la Guardia Costera de Estados Unidos. En un emotivo mensaje en video, confirmaron que se encontraban sanos y salvos.
“Estamos bien, gracias a Dios estamos bien. Nos dieron comida, agua, estamos bien”, expresaron en la grabación enviada a sus familiares.
Cómo ocurrió el incidente
Los capitanes explicaron que cuando se encontraban a 20 millas de Isla Mujeres, su embarcación de 32 pies se quedó sin combustible. Las corrientes marinas los arrastraron mar adentro hasta alcanzar más de 220 millas en aguas internacionales, donde esperaron ayuda.
Búsqueda y alerta en Quintana Roo
Familiares, amigos y la comunidad náutica de Quintana Roo habían emitido alertas desde el 20 de agosto, cuando la embarcación desapareció en la ruta Florida-Cancún. El barco debía ser entregado a su propietario en México, pero nunca llegó a puerto.
Coordinación internacional y traslado
Tras ser auxiliados por la tripulación extranjera, se les brindó agua y víveres mientras se gestionaba su entrega a la Marina Armada de México.
La gobernadora Mara Lezama informó que un buque de la Semar coordina su retorno seguro a territorio nacional.