Foto: Cortesía

Nacional

Caen líderes de La Barredora, red criminal ligada a exfuncionarios

Arturo ‘N’, alias El Vampiro, fue arrestado por autoridades mexicanas en el municipio de Centro, Tabasco, como parte de una investigación contra el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El sujeto está acusado de extorsión y cobro de piso en la región. Durante su detención, le fue asegurada un arma larga con 20 cartuchos útiles, según informaron fuentes de seguridad.

El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Más capturas recientes de La Barredora

En los últimos meses, diversas autoridades han detenido a varios miembros de esta organización:

  • Ángel Javier ‘N’, alias El Caiser, fue arrestado el 30 de julio en Puebla. Es señalado como presunto integrante de La Barredora y uno de los objetivos prioritarios en Tabasco.
  • El 23 de julio fue capturado Ulises ‘N’, conocido como El Pinto, quien tenía una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión, secuestro, tráfico de drogas y robo de combustible (huachicol).

Estas detenciones forman parte de una investigación federal que busca desmantelar la estructura de La Barredora, organización que presuntamente operaba con el respaldo de exfuncionarios del gobierno tabasqueño.

Exfuncionarios en la mira por presunta protección al crimen

El caso ha tomado relevancia política debido a que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, fue acusado de tener vínculos con La Barredora.

Desde el 14 de febrero de 2025, Bermúdez se encuentra prófugo de la justicia, tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en la red de protección institucional al grupo criminal.

Los primeros golpes contra la organización

Uno de los primeros golpes contra La Barredora ocurrió el 1 de noviembre de 2024, cuando fue detenido Norberto Jiménez, alias El Peje. Desde entonces, las autoridades han intensificado sus acciones para desmantelar esta red delictiva ligada al CJNG.