Foto: Cortesía

Nacional

Caen en Puebla y CDMX extorsionadores que simulaban secuestros

Autoridades federales y estatales detuvieron en Puebla a Yosafath “N”, identificado como el principal operador de una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante secuestro virtual.

Desmantelan red delictiva en operativo conjunto

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se logró la detención de tres personas más y la desactivación de una cabina telefónica utilizada para realizar llamadas de amenaza, donde los criminales fingían secuestros para generar terror y exigir dinero.

El operativo fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Así operaba la red criminal en Puebla y Aguascalientes

Según la SSPC, la célula delictiva operaba en Puebla y Aguascalientes, y su modus operandi era suplantar identidades de miembros de cárteles para realizar llamadas intimidatorias desde una cabina modificada, con el fin de obtener recursos de forma ilícita.

Cateos revelan la magnitud de la operación

Las investigaciones permitieron identificar un inmueble en Cholula, Puebla, donde se realizaban las operaciones del grupo. Con base en tareas de inteligencia y vigilancia, se obtuvo una orden de cateo autorizada por un Juez de Control.

Durante el cateo, fueron arrestados dos hombres y una mujer, entre ellos Yosafath “N”, quien ya contaba con una orden de aprehensión por secuestro agravado. Posteriormente, en la misma colonia, una segunda mujer fue detenida durante patrullajes de seguridad; también tenía una orden vigente por el mismo delito.

Acciones simultáneas en Ciudad de México

De manera paralela, se realizó un cateo en un inmueble de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, relacionado con la misma red criminal.

Detenidos enfrentan proceso legal

Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, que ya integra la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.