Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Trasladan al activista Renato Romero al Cereso de San Pedro Cholula tras audiencia judicial

San Pedro Cholula, Pue.- Renato Romero Camacho, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, luego de que un juez del Poder Judicial del Estado de Puebla le impusiera prisión preventiva como medida cautelar. La decisión fue tomada durante una audiencia celebrada la noche del 2 de julio en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, y concluyó con la determinación de que el activista no puede continuar su proceso en libertad.

Familiares y defensores de derechos humanos habían manifestado preocupación por un posible traslado del activista a un penal en Veracruz, dado que la autoridad judicial inicialmente consideró ese estado como su lugar de origen. Sin embargo, tras diversas gestiones y reuniones previas entre la Secretaría de Gobernación estatal y la familia de Romero, se logró mantenerlo en territorio poblano, siendo finalmente ingresado al penal de San Pedro Cholula.

La Secretaría de Gobernación de Puebla emitió un comunicado tras reunirse con los familiares del activista, en el cual solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado evaluar y, en su caso, pedir al juez un cambio en la medida cautelar impuesta. Esta petición se fundamenta en la necesidad de garantizar el debido proceso y los derechos humanos del acusado, así como en el arraigo documentado del activista en el municipio de Ocotepec, Puebla.

Según informó su abogado, Tonatiuh Sarabia, la continuación de la audiencia inicial fue programada para el próximo lunes 7 de julio a las 7:30 horas. En esta diligencia, la defensa presentará pruebas que buscan acreditar la residencia de Romero en Puebla, con el objetivo de evitar su traslado fuera del estado y de solicitar una revisión de la medida cautelar que le fue impuesta.

Por otro lado, tras darse a conocer el traslado de Renato Romero Camacho, al penal cholulteca, integrantes de los Pueblos Originarios convocaron a una concentración este 3 de julio a las 9:30 en la casa de Justicia de Tlaxcalancingo para la audiencia de revisión de medidas cautelares a través de redes sociales, mensajes, carteles, comunicados, videos exigiendo su libertad.

Igualmente, quienes se dicen los defensores del agua invitaron a una asamblea urgente este mismo jueves a los pueblos de San Miguel Xoxtla, San Antonio Mihuacan, Tlaltenango y pueblos vecinos, a las 16:00 horas en el zócalo de Xoxtla.