Foto: Cortesía

Municipios

Supervisan apoyo aéreo y despensas tras desbordamiento del Río Pantepec

Como parte de las acciones de emergencia ante el desbordamiento del Río Pantepec, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido en las localidades de La Máquina, La Ceiba, Las Balsas y Los Planes, en el municipio de Francisco Z. Mena, para evaluar las afectaciones e iniciar el envío de ayuda humanitaria.

El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, coronel Bernabé López Santos, encabezó la supervisión acompañado de personal de Protección Civil Municipal.

Plan emergente: traslado aéreo de víveres

Debido a que el aumento del cauce ha dejado incomunicadas a decenas de familias, se prevé el uso de una aeronave del Hangar Estatal para llevar víveres y despensas en cuanto mejoren las condiciones climatológicas.

Además, se activó la coordinación con el Sistema Estatal DIF para agilizar el acopio y distribución de insumos básicos, los cuales podrían llegar incluso este mismo día a las zonas más vulnerables.

No hay lesionados, pero sí aislamiento total

Aunque no se reportan personas lesionadas, cientos de pobladores permanecen confinados en sus viviendas debido al crecimiento del río, cuyas aguas provienen del estado de Veracruz. Por ello, la disminución de lluvias en esa región es clave para que el nivel baje también en Puebla.

Monitoreo permanente y acciones coordinadas

El coronel López Santos reiteró que se mantiene el monitoreo constante del nivel del río y se continuará con la coordinación de acciones terrestres y aéreas para salvaguardar la integridad de la población y dotarlos de víveres esenciales.