Foto: Cortesía

Municipios

Puebla refuerza medidas contra Gusano Barrenador del Ganado con estrategia integral

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Ana Laura Altamirano, sostuvo reuniones con SENASICA, AMSDA, uniones ganaderas y autoridades federales y estatales para informar sobre las acciones implementadas tras los casos confirmados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Puebla.

Cercos sanitarios y brigadas en acción

Se han instalado dos cercos sanitarios con 12 brigadas para el barrido en las zonas de Sierra Negra y Molcaxac, apoyadas por médicos veterinarios. Además, SENASICA aplicó medidas biológicas, como la liberación aérea de moscas estériles y colocación de trampas estratégicas para interrumpir el ciclo de vida del insecto.

Operativos y capacitación a productores

Paralelamente, se mantienen los Puntos de Verificación Interna (PVI’s) en ocho rutas itinerantes, difusión en tianguis y rastros estatales, así como reuniones con delegados, asociaciones ganaderas y el Colegio de Médicos Veterinarios.

Se han capacitado más de 2,300 productores y se realizaron acciones de movilización y entrega de insumos y medicamentos para garantizar la sanidad del ganado.

Estrategia integral y compromiso gubernamental

Se llevaron a cabo reuniones con 27 delegaciones, 38 asociaciones ganaderas y 1,500 médicos veterinarios, fortaleciendo la coordinación federal y estatal.

El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, reafirma su compromiso de proteger la producción ganadera, mantener el estatus zoosanitario del estado y garantizar acciones coordinadas, permanentes y efectivas contra el GBG.