San Andrés Cholula, Pue.- La pandemia COVID-19 llevó a que productores de leche en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla redujeran su producción hasta en un 20 por ciento, estimó el representante del comité de la edición vigésima segunda “Feria del Queso Santa María Tonantzintla 2023”, José Miguel Porquillo Pancoatl.
La crisis económica que impacto negativamente a varios sectores también llegó a los ganaderos de la junta auxiliar que, al disminuir la venta de los productos, se careció del efectivo para la compra de alimento para los animales y ello derivó en tener que venderlos a precios muy bajos.
Lo que a su vez solo permitió a muchas familias sobrevivir con dichos recursos; ahora que reinició la activación económica aún no se ha logrado la recapitalización para adquirir las vacas vendidas, compartió.
Por ello se ha recurrido a buscar la materia prima (leche) a municipios como Atlixco, Tecamachalco, Libres, otros más recurren a los ganaderos de San Gregorio Atzompan.
José Miguel Porquillo Pancoatl, enlistó los diferentes quesos que se producen en Tonantzintla tales como: queso crema, quesillo, añejo, de hierbas finas, queso seco, manchego, queso de chapulines, así como yogur, requesón, natillas, gelatinas, mantequillas en sus diferentes variantes como la innovación en esta Feria del Queso, hierbas finas y ajo, entre otros productos más.