Tras meses de investigación y aplicación de protocolos especializados de búsqueda, autoridades lograron localizar en Chiapas a una adolescente desaparecida desde mayo del año pasado en Tecamachalco, Puebla.
Trabajo interinstitucional para su localización
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla trabajó en coordinación con diversas dependencias aplicando los protocolos Alba, AMBER y de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Gracias a esta labor conjunta, se logró establecer contacto con la menor, quien se encontraba en buen estado de salud.
Balance de búsquedas en Puebla
En los últimos 61 días, la Comisión de Búsqueda de Personas activó 28 expedientes relacionados con menores de edad, de los cuales 22 niñas y adolescentes fueron localizadas.
Atención y resguardo de la menor
Una vez localizada, la adolescente recibió atención médica y psicológica con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales y colectivos. Además, se abrió una investigación para determinar si hubo algún delito y, en caso necesario, garantizar su seguridad en un centro de protección.
Compromiso del gobierno en la búsqueda de personas
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal de trabajar de manera permanente y coordinada con los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, organismos y sociedad civil para la localización de personas desaparecidas.