Foto: Especial

Municipios

Intento de linchamiento enfrenta a pobladores de Tepetzala con policías de Acajete

Acajete, Puebla. Pobladores de la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete se enfrentaron con policías municipales, luego de que los pobladores intentaron linchar a tres supuestos asaltantes y fueron rescatados por elementos de Seguridad Pública municipal.

 

Este domingo al filo de las 11 de la mañana, vecinos de Santa Isabel Tepetzala acusaron a tres sujetos de ser sospechosos de robo de vehículos; fueron llevados a la plaza pública donde intentaron lincharlos. 

La intervención de elementos de la Policía Municipal de Acajete evitó los linchamientos de Alberto N de 17 años, Daniel N de 17 años,  y Luis N de 16 años, lo que provocó el enojo de la población.

Los tres supuestos maleantes fueron llevados a los separos del Complejo de Seguridad Pública Municipal de Acajete, donde la población exigió la entrega de los responsables, y como no se dio, como primera represalia, decidieron cerrar la carretera Amozoc-Oriental.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal envío al equipo antimotines para controlar a más de 100 personas que se dieron cita en el Complejo de Seguridad, sin embargo esto solo incrementó la molestia de los pobladores y se inició un enfrentamiento con los policías.

Pese a que los granaderos lograron replegar a la gente y poner a salvo a los tres jóvenes a los que querían linchar, los inconformes decidieron tomar otras represalias,  dañaron las instalaciones del Complejo de Seguridad, la ambulancia y el camión de bomberos, y sin quedar conformes, le prendieron fuego a dos patrullas  y a un vehículo particular.

 

 

 

 

 

La postura oficial

 El Ayuntamiento de Acajete, a través de un comunicado oficial informó que se ejercerá  con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los daños de las instalaciones y todo lo que resulte.

Detalló que este domingo los tres menores de edad se encontraban a bordo de un vehículo marca Dodge Stratus color vino  con placasUBH5171 del Estado de Puebla, y vecinos de la calle León Bardín, esquina con Marino Escobedo los señalaron como “sospechosos”, alertando a toda la comunidad, lo que generó la concentración de la población con la intención de lincharlos, argumentando que eran “ladrones”.

Los menores intentaron darse a la fuga, pero fueron alcanzados por los pobladores y fueron golpearon, posteriormente los uniformados los trasladaron al Complejo de Seguridad Publica Municipal de Acajete, para salvaguardar la integridad de los presuntos ladrones, así como el vehículo en el que viajaban.

El Ayuntamiento de Acajete puntualizó que el vehículo en el que viajaban los  tres sujetos no contaba con reporte de robo.

Asimismo, aseguró que el presidente municipal, Roberto Ramírez Cervantes y el delegado de Gobernación del distrito, Patricio Manuel Hernández, así como el presidente auxiliar de Santa Tepetzala, Ricardo López Zeferino intentaron dialogar con los presentes, a fin de llegar a una  solución pacífica y justa sin afectar a terceras personas, como a los transeúntes por el cierre de carretera, pero se negaron a escuchar y a realizar sus denuncias ante las autoridades competentes, enfatizando: “No queremos problemas legales, queremos lincharlos”.

 

Temas relacionados: