El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, mantiene acciones conjuntas con autoridades federales y municipales para atender las afectaciones por lluvias en las Sierras Norte, Nororiental y Negra del estado.
Se han registrado 36 municipios afectados, con precipitaciones de ligera a fuerte, siendo Juan Galindo la zona con mayor acumulación de agua.
Refugios temporales y atención a la población
Actualmente se mantienen 83 refugios activados, listos para atender a la población que requiera resguardo seguro. En Huauchinango, se realiza el censo de población desalojada y se traslada a pacientes de urgencia a otros hospitales, mientras se atienden daños en el hospital IMSS.
Incidentes derivados de las lluvias
Se reportan 25 incidentes, incluyendo derrumbes, deslaves, hundimientos, caída de árboles y aumento en ríos. Las autoridades trabajan para restablecer la seguridad y suministro eléctrico en comunidades afectadas.
Monitoreo hídrico
La CONAGUA informó que las presas Necaxa, Nexapa y Tenango están al límite de su capacidad, sin representar riesgo para la población. En La Soledad, se realizó un desfogue controlado sin incidentes.
Comunidades como La Máquina y La Ceiba, en Francisco Z. Mena, permanecen incomunicadas por el aumento del río Pantepec.
Suspensión de clases
Por seguridad, las clases se mantienen suspendidas en las zonas más afectadas hasta que las condiciones climáticas mejoren y se garantice la seguridad de estudiantes y docentes.