La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención en Acatlán de Osorio, Puebla, de un hombre señalado como presunto responsable del homicidio de un estudiante en Huajuapan de León. El operativo se concretó en menos de 48 horas tras el crimen.
El crimen en Huajuapan
El pasado 4 de septiembre de 2025, en la colonia Las Campanas de Huajuapan de León, fue localizado el cuerpo sin vida de un adolescente del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao). La víctima, originaria de Santiago Huajolotitlán, presentaba heridas de arma de fuego.
Coordinación interestatal
El presunto agresor huyó hacia Acatlán de Osorio, a más de 60 kilómetros del lugar de los hechos. Gracias a labores de inteligencia de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes y la Unidad de Combate al Secuestro, se logró su captura en coordinación con autoridades poblanas.
Presentación ante el juez
Tras su detención, el imputado fue trasladado a Oaxaca y presentado ante un juez, quien dictó prisión preventiva. El Ministerio Público solicitó su vinculación a proceso, y se fijó un plazo para la audiencia de término constitucional.
Otro caso en el Istmo
En un hecho distinto, la FGEO ejecutó una orden de aprehensión contra E.Q.C., acusado del homicidio calificado con ventaja de un hombre en Santo Domingo Tehuantepec, ocurrido en diciembre de 2024, cuando fue atacado con disparos de arma de fuego.
Refuerzo en seguridad
Cabe recordar que en febrero de 2025 los gobiernos de Puebla y Oaxaca firmaron un convenio de colaboración en seguridad para fortalecer la vigilancia en zonas limítrofes, estrategia que permitió mejorar la coordinación en casos como este.