En una acción coordinada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, la Secretaría de Marina (Semar), la Sedena y la Policía Municipal de Coronango lograron la detención de seis presuntos huachicoleros en la junta auxiliar San Francisco Ocotlán, en el municipio de Santa María Coronango.
Detenidos en flagrancia mientras ordeñaban ducto de Pemex
Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 15 de julio de 2025, cuando las autoridades sorprendieron a los sospechosos ordeñando un ducto de Pemex y cargando dos pipas, mientras eran escoltados por otros cómplices.
Los detenidos fueron identificados como Martín N., Edgar N., Jorge N., Ángel N., Alejandro N. y José N., quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Aseguran unidades y toma clandestina
Durante el operativo se aseguraron dos pipas —rotuladas con los nombres de las empresas Vel-a-gas y Segas—, además de una camioneta con placas de Guerrero y un vehículo con placas del Estado de México.
También fue ubicada una toma clandestina, que quedó a resguardo de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para su inmediata inhabilitación.
Vecinos ya habían reportado movimientos sospechosos
Habitantes de la calle Emiliano Zapata, donde ocurrió el operativo, habían observado con anterioridad la entrada de convoys de pipas escoltadas por autos particulares, principalmente durante la madrugada, lo que generó sospechas sobre actividades ilícitas.
Investigación en curso por posible red delictiva
La Fiscalía General de la República ya investiga si las unidades aseguradas pertenecen realmente a las empresas señaladas o si los logotipos fueron clonados para actividades ilícitas. También se indaga a qué grupo delictivo podrían pertenecer los detenidos y su posible participación en otros delitos relacionados con robo de hidrocarburos en la región metropolitana.
El Gobierno de Puebla y fuerzas federales intensifican acciones para frenar el robo de combustible y proteger la seguridad energética del país.