San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Consejo Ciudadano de Defensores de la Tierra y el Agua de San Miguel Xoxtla realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Puebla, la mañana de este miércoles 16 de julio, para denunciar lo que consideran una persecución legal injustificada en contra de dos de sus miembros: Rogelio Flores y Pascual Bermúdez.
Los manifestantes señalaron que ambos activistas han sido perseguidos por expresar públicamente su rechazo a la renovación de concesiones de pozos de agua en la región, destinadas al uso de empresas privadas y gubernamentales. Las movilizaciones en las que han participado, dijeron, buscan proteger los recursos naturales del municipio y garantizar el acceso equitativo al agua para la población.
Durante el mitin, se expuso que el proceso legal contra Rogelio Flores ha enfrentado trabas por parte del Poder Judicial de la Federación, que ha retrasado la admisión del juicio de amparo solicitado por el activista. En el caso de Pascual Bermúdez, los inconformes denunciaron que se le negó la suspensión definitiva de una orden de aprehensión, debido a presuntos errores atribuidos al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal.
Los integrantes del Consejo insistieron en que los delitos imputados a los defensores del agua no son graves ni ameritan prisión preventiva. Incluso destacaron que un juez del distrito judicial de Cholula ya había determinado que no existían elementos suficientes para sustentar dichas acusaciones.
Finalmente, los manifestantes exigieron al Poder Judicial actuar con imparcialidad y celeridad, y advirtieron que continuarán alzando la voz contra lo que consideran un intento de intimidar a quienes luchan por la defensa del territorio y los bienes comunes en Xoxtla.