Se registraron lluvias torrenciales durante la noche del jueves en el noreste de Estados Unidos, las cuales inundaron las carreteras en Nueva York. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, a causa de "las precipitaciones extremas que se están observando", según publicó en X.
Videos y fotos difundidas por periodistas de la AFP, medios locales y redes sociales muestran como los autos circulan con dificultad por carreteras inundadas o bloqueadas por el agua, la cual alcanzaba el nivel de las ventanillas de los coches.
?? | AHORA: Fuertes inundaciones en Nueva York. pic.twitter.com/rtZWP8uUzd
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 29, 2023
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las intensas precipitaciones son provocadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, "produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este". En septiembre de 2021 el huracán Ida causó el fallecimiento de 13 personas sólo en la ciudad de Nueva York, la mayoría quedaron atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos.