Hasta las 09:00 horas de este domingo, las autoridades capitalinas reportaron que la calidad del aire en Ecatepec y Coacalco, Estado de México, es mala, mientras que en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México es de aceptable a buena.
Este sábado, la Secretaría del Medio Ambiente informó que brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural atendieron 20 incendios forestales en distintas demarcaciones, y de ellos solo uno permanece activo, en la alcaldía Tlalpan.
#Entérate: Hoy brigadistas de la #Corenadr atendieron 20 incendios forestales, de los cuales sólo uno está activo en Tlalpan. En estos momentos hay mala calidad del aire en la zona sureste de la #ZMVM y el resto permanece en aceptable. ¡Evitar incendios es tarea de tod@s! pic.twitter.com/M0WHIX6IOS
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) April 3, 2022
Desde las 11:10 horas de este sábado, combatientes forestales acudieron a distintos parajes de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras para el combate de fuego.
En la alcaldía Xochimilco asistieron a los parajes Arco y Chalmita; en la alcaldía Tlalpan en los parajes El Tanque en Ajusco, Las Ratas en Topilejo, Cuaneiaque en Ajusco, Ceniceros en Ajusco, Llano de la Viuda, Tianguillo en Ajusco, Norte de Cisneroo en Ajusco, mientras que en Milpa Alta a los parajes Tezonyehualo en Santa Ana Tlacotenco, Oeste de Calzahuates en San Antonio Tecomitl, Tuzancuacuasco, La Encinera,Tlaxixilpa,Tecorral, Noreste Texcaltenco. En la alcaldía Magdalena Contreras el incendio forestal se reportó en el paraje Rancho Viejo.
En diversas zonas de la Ciudad hay una fuerte percepción de olor a humo.
La Dirección General de Calidad del Aire informa que, en estos momentos, la concentración de partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) indica que hay mala calidad del aire en la zona sureste y el resto permanece en aceptable.
La Sedema reiteró el llamado a evitar quemas agrícolas, quemas por pastoreo, lanzar colillas de cigarro a los bosques, fogatas, no arrojar pedazos de vidrio o espejos.