La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) - en apoyo con Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) - aseguró a cuatro sujetos por el ataque a un empresario y sus escoltas cerca del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).
Así lo informó Omar García Harfuch, titular de la SSC de la capital mexicana, en la mañana de este domingo en su cuenta de twitter; detalló que dos de los aprehendidos fueron identificados como responsables directos de la agresión que dejó a un muerto y dos lesionados, el pasado 15 de octubre.
“En relación con el ataque a una persona en el AICM el pasado viernes, el día de hoy @SEMAR_mx, @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX aseguraron a 4 personas, dos de ellas responsables directas de la agresión a las víctimas en el aeropuerto”.
En la tarde del viernes, los turistas del AICM vivieron momentos de pánico tras una balacera que culminó en las inmediaciones de la Terminal 2.
Alrededor de las 09:50 horas de la mañana, tripulantes de una camioneta negra GMC fueron agredidos a balazos por un motociclista mientras circulaban sobre Circuito Interior. En la unidad viajaba el restaurantero, Eduardo Beaven, y dos de sus escoltas, quienes repelieron la agresión, logrando ultimar al presunto criminal.
De acuerdo con un video, publicado por el periodista Carlos Jiménez, la motocicleta cerró camino y abrió fuego contra la unidad. Sin embargo, la camioneta - ya baleada - aceleró en contra de los agresores y su vehículo para posteriormente arribar al aeropuerto para pedir apoyo.
Poco después del ataque, García Harfuch anunció que se había tratado de una agresión directa, la cual dejó dos víctimas lesionadas fuera de peligro y un presunto criminal abatido; se confirmó la muerte de este último minutos después.
Asimismo, comentó que las autoridades ya estában en busca del cómplice que huyó en un vehículo. Aseguró que contaban con información sobre la apariencia tanto del agresor como de la unidad: “Tenemos indicios de quiénes fueron y pronto entregaremos resultados, tenemos monitoreo del C5 y una buena coordinación con las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, informó.
Eduardo Beaven, empresario baleado, trabajó por más de 25 años en Profirio’s Restaurante en la Ciudad de México en la operación de servicio, invención y desarrollo de proyectos en materia culinaria con innovaciones de gastronomía así como, bebidas nacionales y mundiales.
En 2016, Beaven decidió independizarse y un año más tarde, junto con algunos amigos, abrió el restaurante Rosa Negra, ubicado en la cuarta sección de la colonia Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital.
Meses más tarde, abrió colaciones restauranteras en Tulum y Cancún, en Quintana Roo, con la venta de gastronomía de origen marina, más de 300 bebidas y botellas de vino provenientes de todo el mundo y algunos cocteles artesanales.