Por: Cortesía

Estados

Crece 46% la ocupación hospitalaria en CDMX en solo 10 días

En los últimos 10 días, el número de hospitalizaciones por la tercera ola de COVID-19 en la Ciudad de México ha aumentado un 46 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de la Ciudad de México, el número de hospitalizaciones pasó de mil 770 reportadas, el 15 de julio, a 2 mil 595 registradas, el 25 de julio.

De los 2 mil 595 pacientes hospitalizados registrados hasta el domingo en la capital, mil 854 se ubicaban en camas generales y 741 pacientes estaban intubados, es decir, en estado grave.

Además, el 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponde a pacientes foráneos a la Ciudad de México; 29 por ciento pertenece al Estado de México y uno por ciento a otras entidades.

Por otra parte, la capacidad hospitalaria instalada en la capital del país es de 7 mil 916 camas, por lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, el porcentaje de ocupación hospitalaria hasta ahora es del 32.78 por ciento.

Entre el 15 y el 25 de julio se han reportado un total de 473 fallecidos por coronavirus en la capital, lo que representa 43 muertes al día en promedio.

En el Valle de México, es decir, tanto en la capital del país como en el Estado de México, el ritmo en el crecimiento en el número de camas ocupadas es similar, ya que es del 47 por ciento, al pasar de 2 mil 404 hospitalizaciones a 3 mil 550 registradas en el mismo lapso.

En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso énfasis ayer en la necesidad de que la población acuda a vacunarse, con el objetivo de evitar más contagios y avanzar con la reactivación económica.

La funcionaria informó que hasta ayer se habían aplicado en la capital más de 7.4 millones de dosis de vacunas contra virus SARS-CoV-2.

Además, Sheinbaum Pardo reiteró que este martes se iniciará la vacunación a la población de entre 18 a 29 años de edad, por lo que, dentro de dos semanas, el 83 por ciento de adultos de la Ciudad de México ya tendrá aplicada su primera dosis.

El viernes de la semana pasada, las autoridades anunciaron que la capital mexicana cambiaría esta semana de semáforo amarillo a naranja, ante el aumento de hospitalizaciones; pese a ello, las autoridades de la ciudad informaron que no hay ajuste en las actividades económicas.

De acuerdo con declaraciones de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, la mayoría de las personas que permanecen hospitalizadas por COVID-19 no se ha vacunado.