Por: Cortesía

Espectáculos

"Primos": La nueva serie de Disney que está causando indignación por “estereotipos racistas”

Disney está envuelto en una nueva polémica por el lanzamiento de la canción promocional de su próxima serie animada, Primos, pues cientos de internautas detectaron "estereotipo racistas" entre los personajes y la historia.

Natasha Kline es la creadora de esta producción que tiene como protagonista a Tater Ramírez Humphrey, "una chica excéntrica con grandes sueños, decidida a encontrar lo que la hace extraordinaria. Cuando sus 12 primos caóticos se mudan a vivir el verano, la ayudan a descubrir su verdadero yo", indica la sinopsis. 

"La serie está inspirada en las experiencias de la infancia de Kline con su extensa familia multicultural mexico-estadunidense", agrega.

Críticas contra Primos, nueva serie de Disney

​Tras el lanzamiento del video de la canción promocional, en redes sociales, sobre todo Twitter, cientos de usuarios se pronunciaron contra la serie animada. A continuación algunas críticas:

El usuario @dibujosmuyfeos escribió: “Disney se propuso a realizar la serie más ofensiva para Latinoamerica. ¿Primos será el nuevo The Loud House?”.

“Otra serie estereotipada de Disney con filtro sepia sobre la cultura latina, se nota que no consultaron con nadie de Latinoamérica. Típico de ellos”, señaló @animondos.

Mientras @finnwitchery dijo: “Disney, una cosa: México no representa completamente a América Latina; estoy cansada de ver tus series animadas solo hablando de México si hay varios países en mi región. Con Primos se nota que no conoces la cultura latina”.

Por su parte, la tuitera @BonnibelVTuber hizo una comparación: “Disney: ‘La sirenita sí es una persona de color y debemos respetarla. Es la mejor película de todos los tiempos’. También Disney: ‘Vamos a hacer una serie con estereotipos racistas contra los mexicanos, guatemaltecos y latinos en general’”.

Asimismo, @TudiosLuisRojas le mandó un mensaje directo a una de las responsables de Primos: “Oye @osoamelie (creadora), no todos los latinos somos una familia numerosa y abarrotados en una sola habitación. Y se dice ‘Oigan primos’ no ‘Oye primos’. Toda tu serie es racista y xenófoba”

También se compartieron memes para quejarse de los estereotipos en la serie animada, como éste del usuario @thetokigunner.

“Primos”: ¿cuáles son las polémicas que ha levantado?

1. Terremoto Heights: así lleva por nombre el vecindario de la protagonista. La audiencia mexicana ha considerado como “ofensivo”, ya que muchos lo vieron como una “burla” hacia los movimientos telúricos que han remecido la capital del país, mismos que han ocasionado daños de consideración y la muerte de miles de personas.

2. Estereotipos: el público tachó que Disney retratara a los latinoamericanos como personas que vivían en un lugar sucio y bajo el mismo techo. Asimismo, acusan el color sepia que ambienta la serie completa y que usan en las películas de Hollywood para representar a México y distinguirlo como una zona desértica, de armas y crimen: “Si Disney se puede burlar de desastres naturales que matan a miles en Latinoamérica, supongo que nosotros podemos nombrar a una avenida ‘Tiroteo en una escuela”, criticaron algunos internautas.

3. “Oye primos”: esta frase se repite en la introducción de la serie animada, la cual molestó a toda la comunidad latina, por la conjugación gramatical errónea en español, ya que la forma correcta de decirlo sería “oigan primos” u “oye primo”. Acusan que Disney ni siquiera se tomó el tiempo de contratar mexicanos o mínimo cerciorarse que los guionistas supieran español, porque de haberlo hecho, hubieran notado el “error garrafal”.

En ese sentido, también criticaron a la actriz de doblaje, Myrna Velasco, quien da vida a la voz de la protagonista de la serie, pues acusan tras señalar el detalle gramatical, se defendió en redes con un argumento que empeoró todo:

 “Como recordatorio, el español no es latinoamericano, es una lengua que los conquistadores españoles forzaron a los latinoamericanos. La única razón por la que somos latinos y no nativo americanos es por esa distinción. Enójense todo lo que quieran conmigo por mis errores y pronunciar mal palabras en español. Eso no quita el hecho de que soy una mujer méxico-americana y nativa-americana”, respondió en inglés en una serie de historias de Instagram que posteriormente borró de su perfil.