Veracruz.- Tal parece que la historia de los Tiburones Rojos del Veracruz no ha terminado del todo en el futbol mexicano, pues el entonces dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, se vio envuelto en otra polémica que lo involucra de forma directa con el directivo de TV Azteca, Gustavo Guzmán.
La revista PROCESO publicó un reportaje en el cual enseñó una imagen de un directivo de la televisora del Ajusco arrodillado en una posición de súplica, pues con las manos en el pecho, Gustavo Guzmán en ese momento le pidió al ex dueño del Veracruz aceptar un trato, mismo que al final resultó ser una trampa para el diputado veracruzano.
Basándose en las declaraciones dadas por el abogado de Fidel Kuri, el defensor Zwinglio Miguel Morice Camacho, el dueño del entonces Veracruz fue engañado por la supuesta relación que tiene TV Azteca con la Federación Mexicana de Fútbol, siendo el mismo Guzmán quien tiempo después colocaría preso por fraude en contra de la televisora al entonces dueño del equipo del puerto jarocho.
La historia tras la pantalla la conocemos todos, pues el Veracruz descendió por quinta ocasión en su historia en el año 2019. Pero tenía una oportunidad de esquivar este retroceso futbolístico y mantener la categoría con el pago de los 120 millones de pesos ante la FMF, haciendo el club valida esta regla accediendo al pago.
El equipo legal de Fidel Kuri Grajales intenta demostrar durante su proceso, que el ex dueño de los Tiburones sí pagó la cantidad de 120 millones de pesos prestados por azteca, los cuales fueron depositados en la tesorería de la FMF, esto luego de un acuerdo firmado el 15 de mayo del 2019.
Morice Camacho aseguró que la fotografía revelada por PROCESO fue tomada en la que solía ser la oficia de Enrique Bonilla, siendo en ese momento cuando Gustavo Guzmán le rogó a Kuri de firmar el acuerdo asegurando que este le convenía al pagar solo 37 millones de pesos, mientras que la Federación se haría cargo de más de 59 millones
Una de las mayores irregularidades fue que Enrique Bonilla entregó el pago de los más de 59 millones de pesos a la televisora en efectivo. Mientras que el receptor por parte de TV Azteca fue el propio Gustavo Guzmán.
De acuerdo con Zwinglio Morice, el dinero que Cristian Del Olmo se le ve contando en otra fotografía revelada por PROCESO es parte del efectivo que Bonilla entrego a Gustavo Guzmán el 27 de mayo del 2019, siendo ese parte del pago del cual niegan que realizó Fidel Kuri.
Dentro del reporte se explica que Kuri consideraba sus deudas absueltas, por lo que la venta de jugadores como Sebastian Jurado, Diego Chávez y Cristian Menéndez, podría pagar su préstamo con la televisora, siendo de los 223 mdp que obtuvo por los jugadores 120 para TV Azteca y el resto para el bolsillo del entonces directivo del Veracruz. Pero cuando el veracruzano solicitó a la FMF el remanente, esta le informó que no existía ningún pago por más de 59 millones de pesos registrados en Azteca.
Tras un revoltijo entre que no se reconoció el pago de Fidel Kuri, que Enrique Bonilla entrego el pago a Gustavo Guzmán, se desencadeno todo el proceso que hoy tiene al puerto jarocho y al estadio Luis Pirata Fuente sin un equipo de futbol en primera división, esto además de la detención de Kuri Grajales en el penal de Santiaguito, en Almoloya.
Al no reconocerse el pago de Fidel Kuri, que Bonilla entregó en efectivo a Gustavo Guzmán, se desencadenó todo el proceso que en este momento tiene a Veracruz sin su equipo de futbol y a Fidel Kuri Grajales detenido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México