Foto: Cortesía

¿Mi hipoteca aumentará por la crisis del coronavirus?

Ante la crisis económica que acarrea la pandemia de coronavirus, las personas que tienen contratado un crédito hipotecario pueden demostrar su preocupación por el entorno financiero que podría afectar este préstamo.

Sin embargo, cabe recordar que hay algunos mecanismos que no permitirán un incremento en las cuotas. Por ejemplo, la tasa de interés anual es fija en varios bancos y en los créditos del Infonavit, por lo cual ésta es determinada al momento de solicitar el préstamo.

Si tu crédito tiene este tipo de tasa de interés, no deberá de aumentar en forma desmedida en el futuro.

Infonavit al rescate

Aunque si tu tasa es variable, tampoco hay que preocuparse, ya que la tasa de interés fijada por el Banco de México bajó a 6.5 por ciento, por lo cual el pago mensual no tendrá un incremento e incluso podría tener un decremento.

En caso de que los trabajadores pierdan su trabajo, el Infonavit cuenta con el Fondo universal de pérdida de empleo, el cual contará con hasta 7 mil 326 millones de pesos para cubrir los pagos de los afectados. Además, la institución también anunció la posibilidad de diferir los pagos en plazos de 3 y hasta 6 meses.

¿Y si cambio mi hipoteca?

Por su parte, Sergio San Sebastián, director de Credimejora, consideró que en estos momentos podría ser una buena opción para refinanciar la hipoteca, es decir, mover el crédito a otro banco que tenga mejores tasas de interés.

En este proceso se buscará una menor mensualidad, ante la posible baja de ingresos por la crisis del coronavirus, y así estar en condiciones de cumplir con dicha obligación.