Por: Cortesía

El plan de los nazi para imponer la poligamia después de la segunda guerra mundial

Este era el plan con el que funcionarios nazis intentaron imponer la poligamia y mantener la ‘supremacía aria’ después de la guerra.

Aunque existen registros de su existencia en civilizaciones antiguas y ciertas religiones incluso la permiten, la poligamia es una de las prácticas más criticadas en el mundo. Por ello, el que un gobierno no solo haya considerado permitirla universalmente, sino motivarla entre sus gobernados para ‘mantener la supremacía de su raza’ resultaría una sorpresa, a menos que estemos hablando del Tercer Reich. Así fue como los nazis intentaron imponer la poligamia después de la caída del imperio de Adolfo Hitler.

¿Los nazis intentaron imponer la poligamia?

A mediados de la década de los cuarenta, dos de los colaboradores principales de Hitler –Martin Bormann (secretario personal del Führer) y Heinrich Himmler (el más alto político del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores)– propusieron una iniciativa de ley que contemplaba autorizar el ‘matrimonio plural’ después de la Segunda Guerra Mundial.

Según se lee en un texto de The New York Times publicado en agosto de 1946, los funcionarios consideraron que muchas mujeres quedarían viudas tras el conflicto armado, lo que imposibilitaría que pudieran reproducirse y ‘perpetuar’ la raza aria. Para evitar esto, se crearía una especie de padrón en la que las mujeres podrían ser emparejadas con hombres que habían servido en el ejército y cumplieron sus misiones con honores.

Cabe señalar que solo los hombres tendrían el ‘derecho’ a tener más de una pareja, por lo que las leyes alemanas en realidad hubieran legalizado la polignia, como se le conoce a la práctica en la que un varón se relaciona con varias mujeres. A pesar del nuevo estado legal de los combatientes, su primera esposa ostentaría una posición privilegiada (conocida como Domina) y su siguiente pareja solo ocuparía el rol de concubina.

¿Cómo fracasó el intento de imponer la poligamia en Alemania?

Por supuesto, este plan no prosperó y la ley fue desechada rápidamente por el poder legislativo alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, eso no significa que no haya habido quienes intentaron continuar con el sueño supremacista de Hitler a través de la poligamia. Por ejemplo, el propio Martin Bormann estuvo casado hasta su muerte en 1945 con Gerda Buch, hija del mayor Walter Buch de la USCHLA. Sin embargo, también sostuvo una relación importante e incluso formó un segundo hogar con su amante, la actriz Manja Behrens.

Al enterarse del amorío, Buch ofreció una solución a su esposo: formar una relación polígama. “Un año Manja tiene un hijo y al año siguiente lo hago yo, para que siempre tengas una esposa que sea móvil“, dijo Gerda en alguna ocasión a su pareja, según el libro ‘Nazi Wives: The Women at the Top of Hitler’s Germany’ de James Wyllie. Un año después de la muerte de Bormann, su primera esposa falleció a causa de cáncer, dejando a sus 10 hijos en hogares adoptivos.

MUY INTERESANTE.

 

Temas relacionados: