Tlaxcala, Tlax.- El cabildo de Zacatelco solicitó la separación temporal de la presidenta de la Segunda Sección, Valeria Barrientos, tras verse implicada en un posible caso de corrupción de menores.
Posible vulneración de derechos a menores
Durante la quinta sesión ordinaria de cabildo, el órgano municipal, encabezado por José Miguel Acatzi Luna, analizó los hechos que presuntamente involucran a Valeria “Lorety” Barrientos Vázquez en la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La revisión se realizó en cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, la cual obliga a los servidores públicos a actuar ante situaciones que puedan poner en riesgo a menores de edad.
Inician Procedimiento de Responsabilidad Administrativa
Tras el análisis del caso, el cabildo resolvió iniciar un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa contra la presidenta de comunidad, por presuntas conductas que contravienen los derechos de la niñez.
También se instruyó a la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento a diseñar un plan de atención y acompañamiento a posibles víctimas, en coordinación con las diferentes áreas administrativas.
Protección de identidad y derechos de los menores
Se hizo un llamado a los funcionarios municipales a no difundir imágenes, voces ni ningún tipo de información que comprometa la integridad, identidad o dignidad de los menores involucrados.
Exhorto para solicitar licencia indefinida
El cabildo exhortó formalmente a la funcionaria a solicitar una licencia por tiempo indefinido, mientras las instancias competentes concluyen las investigaciones correspondientes.
Según el ayuntamiento, esta medida busca garantizar la transparencia del proceso y asegurar el interés superior de la niñez, como lo establece el marco legal.
Sin respuesta oficial de la presidenta
Hasta el momento, Valeria Barrientos Vázquez no ha emitido una postura pública respecto al exhorto realizado por el cabildo municipal.