Por: Cortesía

Tlaxcala

Vuelve al Congreso Diputada No Favorecida en la Elección

Tras el periodo de campañas electorales y la jornada electoral, la diputada con licencia, María Guillermina Loaiza Cortero, ha formalizado su reincorporación al Congreso del Estado después de no lograr su objetivo de alcanzar la presidencia municipal de San Pablo del Monte.

Según anunció en un oficio enviado al Poder Legislativo, la legisladora de Morena retomó sus funciones como congresista desde el lunes 10 de junio. Información del propio Congreso del Estado confirma que ya se realizó la entrega recepción con su suplente, Jacqueline España Capilla, quien estuvo en el cargo por menos de dos meses, dado que Loaiza Cortero fue la última legisladora en solicitar licencia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, “El cargo de Diputado sólo será renunciable por causas graves. El solicitante acompañará a su pedimento las constancias que acrediten las mismas, las que calificará el Pleno del Congreso del Estado”.

Además, se establece que “Los diputados podrán solicitar por una sola vez licencia, sin goce de percepción alguna, por un término no mayor de tres meses o mayor para el supuesto establecido por el artículo 37 de la Constitución Política del Estado. En este caso, se llamará al suplente por el término que dure la licencia”.

Otro legislador que ha anunciado su regreso es Lenin Calva Pérez, aunque no especificó la fecha de su reingreso. Se espera también la reincorporación de otros congresistas que no fueron favorecidos con las votaciones, como Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Juan Manuel Cambrón Soria, así como de aquellos legisladores que no obtuvieron una diputación plurinominal, entre ellos Marcela González Castillo, Rubén Terán Águila y Mónica Sánchez Angulo, a pesar de encabezar las listas.

Esta dinámica de reincorporaciones es un reflejo del proceso electoral reciente y las estrategias de los partidos y sus representantes para mantenerse activos en el escenario político local.

 

Temas relacionados: