Tlaxcala, Tlax.- Jesús Lule Ortega, Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), recomendó a las autoridades electas no intervenir con solicitudes de voto para la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto.
El funcionario explicó que a pesar de que la veda electoral sea aplicable para los tres niveles de gobierno, si algún actor político promoviera o incitara a una opinión ciudadana sobre las opciones de la consulta popular y esto fuera materia de queja, se contemplaría una posible sanción para dicho actor político.
Además, Lule Ortega aclaró que la forma en la que los actores políticos deberán hacer promoción de la consulta popular, es a través de la difusión informada para promover la participación de todos los ciudadanos, sin embargo, aclaró que dicha difusión no puede ni debe inclinar la opinión de los ciudadanos.
Finalmente remarcó que los actores no deben incidir en la ciudadanía para que voten por el “si” o por el “no”, no obstante, declaró que el INE no fungirá como policía de la consulta para andar revisando quién está haciendo difusión y quién lo hace a manera de incidir en la opinión de los ciudadanos, eso queda en el espacio de la responsabilidad ética y política de quienes hacen esa difusión.
Noticias que podrían interesarte:
- Zoológico del Altiplano en Tlaxcala cambia su enfoque hacia conservación y rescate animal
- Poder Judicial de Tlaxcala acelera modernización y apuesta por una justicia más humana
- Rosario Robles arremete contra Lorena Cuéllar: "la peor gobernadora del País
- Congreso local impulsa inclusión laboral con perspectiva de género y derechos humanos
- Joven es auxiliada en el Parque Tlahuicole de Tlaxcala tras ser hallada intoxicada











