Tlaxcala, Tlax.- Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la construcción del Viaducto Santa Ana comenzará el 30 de junio y no el 9 de junio como se había anunciado inicialmente.
Este proyecto, junto con otras 10 obras a nivel nacional, se encuentra en proceso de licitación.
Proyecto con aval técnico y beneficios locales
La obra federal en Chiautempan, que conectará con el municipio de Tlaxcala, ya cuenta con documentación aprobada en materia técnica, legal, económica y ambiental. También han sido validados los estudios de mecánica de suelo, lo que garantiza su viabilidad.
Características del Viaducto Santa Ana
El viaducto tendrá una longitud de 694.48 metros y su trazo abarcará del km 29+420 al km 30+028 sobre la carretera federal Puebla–Santa Ana Chiautempan.
Los trabajos incluirán:
- Terracerías
- Obras de drenaje
- Estructuras y pavimentos
- Señalamientos y semaforización
- Alumbrado público
Mejora de conectividad y conservación del puente existente
Con este proyecto se busca mejorar la conectividad entre Tlaxcala y Chiautempan, beneficiando directamente a más de 73 mil personas.
Uno de los aspectos destacados es que el puente actual no será demolido, como se había especulado. Será integrado al nuevo sistema vial, permitiendo mantener su funcionalidad mientras se optimiza la fluidez del tráfico, especialmente entre Tlaxcala y Puebla.