Por: Cortesía

Tlaxcala

Vetex, la sustancia que intoxicó a estudiantes en Tzompantepec

La intoxicación que sufrieron al menos 60 alumnos de la Secundaria Técnica No. 9, de Tzompantepec, se causó debido a la presencia de una sustancia conocida como Vetex en los alimentos de la institución educativa, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Salud del Estado (SESA).
En entrevista, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que los resultados practicados por tres laboratorios confirmaron que la intoxicación fue causada por Vetex, y que no hubo indicio o reacciones a fetamimas o alguna otra droga.
Zamudio Meneses refirió que esta sustancia, la cual deriva del petróleo, pudo infiltrarse en el cuerpo humano a través de agua o algún alimento preparado y previamente lavado.
Posteriormente, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, rectificó que la intoxicación de los estudiantes no tuvo que ver con una cuestión de alimentos, sino que, en días pasados al incidente una cisterna de agua fue pintada, pero no se dio el tiempo necesario para que la pintura, que contiene vetex, pudiera secarse y evaporar las sustancias no aptas para consumo humano.
Ante ello, refirió que desde la dependencia de educación pública harán hincapié en los protocolos para la preparación de alimentos y manejo de agua, pues señaló que el líquido que salió de la cisterna no tenía por qué ser usada.
En este mismo tenor, el titular de la SESA indicó que, si bien no se puede controlar a proveedores, pero, que lo recomendable es que después del pintado, las cisternas se dejen secar por al menos ocho días.
Por último, Zamudio Meneses indicó que no habrá sanciones contra los responsables por la pinta de la cisterna, pues consideró, fue un accidente.

 

Temas relacionados: