Vacuna contra influenza llegará a Tlaxcala antes de lo esperado

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • El arribo de al menos 279 mil 466 dosis será a finales de este mes, para comenzar su aplicación a principios de octubre, antes de su etapa mortífera, en invierno.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a información de la Secretaría de Salud (SESA), la vacuna para la prevención de la influenza llegará a Tlaxcala a finales de septiembre, y se espera que su distribución comience en octubre, para finalizar en noviembre. Estas acciones son parte de una estrategia planteada al Gobierno Federal, para así vacunar a la población antes del invierno, la estación del año en la que aumentan los casos graves de la enfermedad.
René Lima Morales, el Secretario de Salud del Estado, rememoró que la vacuna contra la influenza usualmente llega a Tlaxcala a mediados de octubre, siendo que la estación crítica del virus comienza en noviembre, para agudizarse el resto del invierno. No obstante, gracias a la solicitud de Marco Mena de adelantar la entrega de vacunas, el Gobierno Federal aceptó.
Son 270 mil 466 las dosis que se estima llegarán en el periodo 2020-2021, aunque dicha cifra corresponde a la base mínima, por lo que se espera que la cifra aumente.
La importancia de apresurar la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza tipo B, de acuerdo al Secretario de Salud, es evitar que estos virus se sumen a los probables contagios que se darán por COVID-19, lo cual podría ser letal para la población, más en casos de existir comorbilidades, además, mencionó, una vez de aplicada, la vacuna comienza a generar anticuerpos hasta tres semanas después.
Recordó que, con miras a la temporada invernal, se dará prioridad en la aplicación a adultos mayores, personas con obesidad, VIH o SIDA, personas embarazadas, con diabetes, a menores de seis meses a cinco años de edad, y, especialmente, al personal de salud.

 

Temas relacionados: