Por: Cortesía

Tlaxcala

Una fiscalía realmente autónoma y que no sea un sistema de simulación, pide CMU a autoridades

Tlaxcala, Tlax.- Tras la aprobación para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a una nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por el Congreso local, se fijó que esta operará a partir del 1 de agosto de este año.



Por lo que Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), señaló que deberán ser realmente autónomos y “no parte del sistema de simulación y omisión” observado en cada administración.

En ese sentido, reiteró la importancia de demostrar transparencia en el proceso de selección de la o el fiscal, quien resultará de una terna que la gobernadora o gobernador en turno enviará al Congreso local.

La activista recordó que desde 2022 la sociedad civil presentó una solicitud para que se realizara esta transición, por lo que fue casi dos años después wue se atendió esta necesidad.

“Por todo lo que la PGJE implica en términos de impunidad y corrupción, sobre todo en los temas de género, en delitos cometidos contra las mujeres, porque se sigue demostrando, desde las administraciones anteriores y en la actual, que su función sigue respondiendo más a la  protección del Estado”.

Recalcó que es preocupante, la omisión de los casos de feminicidios y como son tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (Sesnsp), cuya información parte de los reportes de las propias procuradurías y fiscalías del país.

“Dice que se aplican los protocolos de feminicidio, no se logran acreditar y pareciera que se oculta la información”, pues hay casos recurrentes sobre la localización de mujeres sin vida y con signos de violencia en su cuerpo que evidencian un posible feminicidio, lo cual es una de las hipótesis establecidas en el tipo penal y razón suficiente para abrir carpeta investigación con esta categoría.

“Al tener una línea de protección hacia el Estado, pareciera que su tarea es disminuir los niveles de violencia reportando un menor número de carpetas que se inician por estos delitos de alto impacto”, agregó.

Por tanto, confió en que al realizarse esta transición a FGJE, haya transparencia en el proceso de selección de la o el titular y que esta institución goce de autonomía real, que cuente con recursos propios.

Asimismo, reconoció que hay inquietud ante la posible incorporación de Ernestina Carro en la terna para la titularidad de la Fiscalía por siete años, al ser alguien que en sus palabras describió como una funcionaria que “Ha demostrado incapacidad y que en sus discursos va más en protección a un gobierno que no ha demostrado realmente un compromiso profesional para el acceso a la procuración de justicia a las mujeres”.

“Es necesario necesario garantizar un proceso transparente y que los perfiles sean de alto nivel, que se tengan los más altos estándares en esta materia; de lo contrario, simplemente va a ser parte de todo el sistema de simulación y de omisión que se ha observado en cada administración”, finalizó.

 

Temas relacionados: