Tlaxcala, Tlax.- Los integrantes de la Unidad de las Izquierdas (UI) en Tlaxcala enfatizaron la urgencia de aprobar una reforma electoral constitucional para concretar la extinción de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).
Fallo histórico del TEPJF
El pronunciamiento se da tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena que Claudia Cervantes Rosales asuma la tercera magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), sustituyendo a Juan Pablo Tena Ochoa.
El TEPJF corrigió la actuación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quienes fueron señalados por vulnerar la paridad de género y la igualdad sustantiva, al excluir a una mujer con mayor votación popular.
Necesidad de una reforma electoral verdadera
La UI señaló que este fallo evidencia que los OPLES operan al servicio de poderes fácticos del estado. Por ello, insistieron en la necesidad de una reforma electoral real que elimine las decisiones arbitrarias del ITE y el TET.
Reconocimiento a Claudia Cervantes Rosales
Los integrantes de la UI felicitaron a Claudia Cervantes Rosales por asumir la magistratura, reconociendo su lucha por defender su derecho a ser votada y representar a las 35,533 personas que respaldaron su candidatura.