Turistas arriban para buscar avistamiento de luciérnagas

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A pesar de que se canceló la temporada de avistamiento de luciérnagas, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, informó que continúa el arribo de turistas al Santuario de Luciérnagas.

IMG 20200711 WA0002 1 inkDetalló que el número de personas que han arribado a la zona es reducido, pero se les impide el paso a través de los filtros de seguridad instalados en la zona.

“Es muy poca la gente que ha llegado al municipio he intentado subir a los centros de avistamiento, pero la Secretaría de Turismo con la de Seguridad y el municipio han colocado cuatro filtros en el municipio para evitar que las personas suban, se les explica que esperen al próximo año, y se les explica que está suspendida por la pandemia que hay”, expresó. 

Afirmó que los ejidatarios que administran las 26 zonas de avistamiento estarán a la espera de recibir apoyos de la Secretaría de Turismo para realizar mejoras en la infraestructura de esos espacios para la próxima temporada de avistamiento.

“El hecho de que no haya avistamiento este año, creo que va a permitir que este insecto, pueda rehabilitarse y puede mejorar el hábitat. También que los centros de avistamiento puedan tener el tiempo para terminar de hacer algunas mejoras, incluso muchos de ellos lo hacen de mutuo propios y creo que es de gran beneficio para todos”, acotó. 

En tanto, las secretarías de Turismo del Estado (Secture) y de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaron ocho filtros para vigilar los accesos a los centros de avistamiento de las luciérnagas, con el objetivo de que las personas respeten la disposición de no acudir al bosque como medida preventiva ante la pandemia por Covid 19.

Las autoridades estatales exhortaron a las familias eviten acceder a los centros de avistamiento, los cuales se encuentran cerrados, así como respetar la campaña “Cuidamos tu salud, cuidamos el bosque” durante la pandemia, que permitirá que las luciérnagas de los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan descansen y se regenere del entorno natural hasta 2021. 

En el operativo participan elementos de la SSC, la Guardia Nacional, policías municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

En Calpulalpan se colocaron tres filtros de seguridad en La Soledad, Mazapa y en el Centro "Lluvia de Luciérnagas", con un centro de operaciones en la Comisaría Municipal.

Mientras que en el municipio de Nanacamilpa se dispusieron cinco filtros de seguridad en CBTA Nanacamilpa, en la Carretera México-Veracruz, monumento a Mariano Arista, Unidad de Servicios Básicos, monumento al Águila, Carretera de acceso a Nanacamilpa de Ixtacuixtla con su centro de operaciones en la Presidencia Municipal.IMG 20200711 WA0003 2 ink

 

Temas relacionados: