Tlaxcala, Tlax.- La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas impuestas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a exfuncionarios del Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi por incumplir una sentencia.
Análisis de los Juicios Electorales
Tras revisar los Juicios Electorales 180, 181 y 182, la SRCDMX concluyó que las medidas de apremio impuestas por el TET fueron legales y proporcionales. En los casos de los Juicios 180 y 182, se determinó que los argumentos de los exfuncionarios eran infundados, validando así la actuación del tribunal local.
Fundamentación de las sanciones
El tribunal señaló que las multas fueron debidamente fundadas y motivadas, tomando en cuenta la gravedad de la falta y el perjuicio ocasionado.
Desechamiento de demandas
Además, la SRCDMX desestimó las demandas presentadas en los Juicios Electorales 181, 2 y 5 por falta de legitimación activa, lo que indica que los promoventes no tenían derecho legal para interponer dichas acciones.
Esta resolución refuerza la importancia del cumplimiento de las decisiones judiciales y la responsabilidad de los funcionarios públicos ante las leyes electorales.
Noticias que podrían interesarte:
- Protección Civil alerta por lluvias fuertes en Tlaxcala y pide extremar precauciones
- SEPE aclara que sí habrá clases en Tlaxcala durante la inauguración del Mundial 2026
- Lluvias atípicas movilizan a autoridades de Apizaco y Yauhquemehcan tras daños e inundaciones
- Intentó huir de la policía en Tlaxcala y terminó detenido con arma y presuntas drogas
- Lluvias en Tlaxcala dejan escuelas afectadas; SEPE evalúa daños en Yauhquemehcan












