Por: Cortesía

Tlaxcala

Tras asalto y asesinato de taxista en Zacatelco, linchan a funcionario de la SSC

Tlaxcala, Tlax., Un nuevo capítulo de violencia y hartazgo por parte de la sociedad se escribió la tarde noche del pasado 8 de abril, en el municipio de Zacatelco.
Tras el asalto y asesinato de un hombre de la tercera edad, dedicado a ser taxista, provocó que pobladores de la Seccion 5ta de Zacatelco, comúnmente conocida como Xitototla, mostraran su cansancio ante el alza de inseguridad que ataca a la zona sur en la entidad tlaxcalteca.
Derivado de estos hechos, al tratar de hacer justicia por su propia mano, un número considerable de habitantes le provocaron heridas considerables a al menos tres elementos policiacos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los cuales uno perdió la vida pocos minutos antes de llegar a un hospital y otro más se encuentra grave, después de la brutal golpiza.
El saldo total de esos hechos fueron dos muertes, dos víctimas que pagaron los nulos resultados de la famosa "estrategia de seguridad" implementada por parte del gobierno estatal.

LA HISTORIA

Según información recabada, cerca de las 18:00 horas en el barrio de Xitototla, municipio de Zacatelco, los agentes de la policía de investigación de la SSC buscaban un remolque robado esa misma mañana.
Mientras circulaban en las inmediaciones de un predio cercado, visualizaron una grúa llevando un remolque con las características del reportado como robado, en un intento por detenerlos se desató una persecución, durante la huida los criminales robaron un taxi. El conductor del taxi identificado como Manuel N., se resistió al robo y fue asesinado a balazos por los delincuentes, esto desató que los ciudadanos comenzaran a agredir severamente al menos a cuatro oficiales de la Policía Estatal, pues los señalaron de ser cómplices y no actuar de acuerdo a la ley.
El encontronazo entre los pobladores y los oficiales escaló, hasta el punto de llevarlos al centro de esa comuna para someterlos, humillarlos, ofenderlos y golpearlos sin medida, todo esto para liberar la sensación de rabia y cansancio que tenía cada uno de los pobladores que participaron.
A canal abierto, vía radio, se solicitó la presencia de policías estatales de todos los faros de la SSC para apoyar a sus compañeros, sin embargo, los ánimos de la gente no permitieron en primera instancia rescatar a los uniformados, a pesar de que les fueron lanzadas varias granadas de gas lacrimógeno.
Fue hasta que el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo ingresó a la zona para entablar un diálogo y poder hacer la extracción de sus elementos, esto con la finalidad de llevarlos a un hospital.
Minutos después a bordo de la ambulancia y a pocos minutos de llegar al nosocomio perdió la vida Rubén Bernabé N., mientras que Antonio N., fue intubado y hasta las 06:00 horas de hoy se encontraba en quirófano siendo intervenido para intentar salvarle la vida, mientras tanto su estado de salud se reporta grave.
Durante los primeros minutos de este 9 de abril, el cuerpo de Manuel N., taxista, fue llevado en la batea de una camioneta entregado en la zona de Guardia a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que, a través del Servicio Médico Forense se realicen las pesquisas correspondientes.
No obstante, agentes adscritos al Grupo Multidisciplinario de Homicidios Dolosos se trasladó al Hospital General de Tlaxcala, para ejecutar el levantamiento de los restos mortales de Rubén Bernabé N., y con ello continuar las investigaciones.
Hasta el momento nada se ha dicho sobre alguna detención realizada, incluso, el gobierno estatal emitió un comunicado donde el Consejo Estatal de Seguridad, adelantó la decisión de declarar el mando coordinado para tomar el control de la seguridad en el municipio de Zacatelco, producto de los disturbios ocasionados por el grupo de pobladores de la colonia Xitototla y por la falta de atención de la policía municipal, esto ante la omisión de funciones del alcalde y el comisario de dicha demarcación. Situación que provocó que la Procuraduría General de Justicia del Estado se haga cargo de las investigaciones, además se presume que en dichos acontecimientos se pudieron cometer delitos federales, por lo cual la Fiscalía General de la República coadyuvará en el esclarecimiento de los hechos para fincar o  deslindar responsabilidades.
En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo del estado de Tlaxcala, lamentó los hechos, así mismo después de solidarizarse con los familiares de las víctimas giró instrucciones para que el área de trabajo social de la SSC ofrezca acompañamiento a la familia del elemento fallecido, igualmente de los lesionados, así mismo que la Comisión Estatal de Víctimas, atienda a los deudos del civil acaecido.
La primera medida para atender los asuntos de seguridad de este mando coordinado, es el establecimiento de Bases Operativas Mixtas (BOM),para que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realicen patrullajes y actuen conforme a derecho.

 

Temas relacionados: