18
Jue, Ago

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tras 6 restauraciones, ahora sí atenderán verdadero daño a murales: SC

Tlaxcala, Tlax.- Tras seis restauraciones por el INBA, ahora sí atenderán el verdadero daño a los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno, con una atención integral a la obra civil por filtración de agua, además de la reparación del resto del edificio.

Esta restauración, explicó el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, no se había hecho en esa dimensión porque cuesta más, tanto en recursos económicos como en trabajo y atención.

En tanto, explicó que el 85 por ciento de los murales del Palacio de Gobierno se encuentran en buenas condiciones, pero un 15 por ciento de ellas tiene problemas de filtración de humedad como lo es el mural del Encuentro, el segundo arco y la pared del Senado tlaxcalteca, que es el que se ha dañado en mayor dimensión.

Estas tres zonas dijo tienen afectaciones, ello en la pintura del Encuentro de dos mundos donde hay una pequeña grieta o lo que parece una grieta pero que en realidad es una fuente de humedad que viene del techo.

En los arcos, se detectó que en el segundo existe entre el techo y la junta del piso de la planta alta una descarga de agua que se ha filtrado por años y eso generaba que siempre estuviera húmedo, “no importará cuánto lo restaurarán estaba recibiendo una descarga de agua que no es natural, ni siquiera para el propio edificio”, esto dijo, “por alguna razón en las pasadas administraciones no fue motivo de preocupación”.

Y la última en una pared donde están los cuatro señores del Senado, la humedad viene de abajo, esa dijo va a ser la última que se va a intervenir, pues señaló es una obra “aparatosa” donde la filtración viene del piso y por tanto, tendrá que abrirse el para protegerse.

Martínez Velázquez explicó, que esta restauración fue anunciada como parte del centenario del natalicio de Xochitiotzin, “el compromiso de la restauración integral de los murales del Palacio, a que nos referimos con integral, uno a identificar las causas que generan el deterioro y parte de las causas tiene que ver con la obra civil del palacio”.

Por ello, refirió que aunado a la restauración de los murales existen otros trabajos en el Palacio de Gobierno para atenderlo de manera integral, por lo que se están restaurando otras partes como los techos que estaban deteriorados, el cambio de algunas vigas, e incluso el mismo piso del patio central que está siendo materinado, además de pruebas de pintura que tiene que aprobar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero la intervención más grande resaltó son los murales de Xochitiotzin.

En los trabajos de la obra civil participa la Secretaría de Infraestructura, concluyendo esto entrará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (Cencropam) con la restauración de los murales de Xochitiotzin, ellos dijo, fueron los que apoyaron en el incidente del 8 de marzo para la restauración del mural afectado con aerosol en la manifestación.

“Esos murales tienen seis restauraciones y no lo arreglaban, claro porque eso es más caro, para nosotros, para el centenario sí era un compromiso, por eso participa en INAH y el INBAL”.

Sobre los trabajos explicó, el trabajo civil de atacar la humedad, colocar la canaleta y el resto de acciones se llevará a cabo entre los meses de junio, julio y principios de agosto, posterior a ello, será la intervención de tres restauradores del Cencropam que en un aproximado de dos a tres meses trabajaran en las pinturas de este Palacio de Gobierno.

“La meta es entregarlo en este año por ser el año del centenario del natalicio de Xochitiotzin, ese es el compromiso con la familia del artista y con la Fundación Xochitiotzin, con una restauración integran que atacará las causas”.

Finalmente, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, agregó que será una labor que permitirá la recuperación de este edificio del Siglo 16 y de la obra del último gran muralista de México, Desiderio Hernández Xochitiotzin, por ello, en días anteriores ya el secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, comenzó con los trabajos, con el tema normativo y con el aval del INAH.

 

Temas relacionados: