Tlaxcala, Tlax.- Este lunes 11 de agosto, los líderes del sector transporte en Tlaxcala sostuvieron una reunión con Emilio Minor Molina, director de Gobernación y Desarrollo Político, en la Secretaría de Gobierno (Segob) en la capital del estado. Este encuentro dio paso al compromiso de atender el pliego petitorio presentado desde mayo pasado, que incluye nueve puntos clave para mejorar el servicio.
Avances y compromiso oficial
Indalecio Saucedo Sánchez, dirigente de transportistas en la zona sur, afirmó que hubo mayor avance en esta ocasión a diferencia de reuniones previas, aunque lamentó la ausencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, quien se encuentra de vacaciones en un momento crítico para el sector.
Ambas partes acordaron reunirse nuevamente el próximo jueves 14 de agosto para formalizar la entrega y atención del pliego petitorio. Se espera que en esta reunión asista el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, para iniciar la mesa de diálogo que permita resolver las demandas.
Amenazas de medidas de presión por incumplimiento
Saucedo Sánchez adelantó que, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con el compromiso de instalar la mesa de diálogo, los transportistas recurrirán a medidas de presión, incluyendo el bloqueo de vialidades en la capital tlaxcalteca, como ya se había anunciado desde la semana pasada.
Principales demandas del sector transporte
Entre las exigencias más importantes se encuentra la regularización de la carretera 119, debido a la circulación de vehículos sin placas o con identificación falsa, así como la falta de permisos para la explotación de rutas, lo que ha generado un ambiente de “ingobernabilidad” en esta vía.