Tlaxcala, Tlax.- Transportistas afiliados a CATEM bloquearon de forma intermitente la carretera Vía Corta, a la altura del panteón de Chiautempan, para exigir su inclusión en los trabajos del Distribuidor Vial Santa Ana, obra federal que actualmente se ejecuta en la zona.
Desde las primeras horas del lunes y hasta después de las 15:00 horas, los inconformes cerraron ambos sentidos de la vialidad, ocasionando un severo caos vehicular entre los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Puebla. La protesta coincidió con el cierre del puente en Chiautempan por motivo del desfile ferial, lo que agravó aún más la congestión.
Denuncian contratación de mano de obra foránea
“Somos de Tlaxcala y exigimos empleo como sindicalizados”, manifestaron los operadores de maquinaria pesada y camiones de volteo. Aseguran que la constructora responsable de la obra, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), está contratando a trabajadores de otros estados, dejando fuera a los locales.
Leticia Atempa Díaz, secretaria general de CATEM en Tlaxcala, respaldó la movilización y solicitó a las autoridades federales intervenir para garantizar condiciones laborales equitativas. Reiteró que los obreros tlaxcaltecas tienen la capacidad y disposición para participar en proyectos de alto impacto como este.
Obra federal promete beneficios, pero no se reflejan en Tlaxcala
La SICT informó que el Distribuidor Vial Santa Ana tendrá 690 metros con cuatro carriles y beneficiará a más de 190 mil habitantes de Chiautempan, Tlaltelulco y Tlaxcala. La obra busca reducir hasta 20 minutos de traslado y generar cerca de 5 mil 700 empleos directos e indirectos.
Sin embargo, los manifestantes denuncian que esas promesas no se cumplen, pues los empleos no están llegando a la población local. Advirtieron que continuarán con las protestas hasta obtener respuestas claras y justas de las autoridades y de la empresa constructora.