Tlaxcala, Tlax.- Alrededor de 350 trabajadores de la empresa Prysmian Group, ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl (CIX) I, iniciaron un paro de labores este lunes en protesta por no recibir el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Desde las 7:00 de la mañana, los inconformes también bloquearon el acceso al personal administrativo de la planta que fabrica cables eléctricos y telefónicos.
Intervención sindical y revisión fiscal
De los empleados inconformes, 200 están afiliados al Sindicato Nacional de Productos Eléctricos y Metálicos, perteneciente a la CTM. Representantes sindicales, encabezados por Eligio Chamorro Vázquez, comenzaron diálogos con la empresa para conocer a detalle su situación fiscal.
El asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández, explicó que la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT–CTM) ya participa en la negociación para revisar el origen del conflicto. Se realizará un análisis exhaustivo de la carátula fiscal para tomar una decisión fundamentada.
Trabajadores exigen renovación sindical y administrativa
Además del pago de utilidades, los empleados exigen el cambio de los representantes sindicales actuales y la remoción de directivos de las áreas de Relaciones Industriales y Recursos Humanos, a quienes acusan de indiferencia ante el conflicto.
López Hernández enfatizó que solo una parte de la plantilla está en paro, y que todas las demandas serán puestas sobre la mesa de negociación en busca de una solución favorable.