Tlaxcala se compromete a sanear río Zahuapan

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Mediante la firma de un convenio con la Federación y con el gobierno de Puebla para sanear el Río Atoyac

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno de Tlaxcala firmó un convenio donde se compromete a realizar trabajos de saneamiento del río Atoyac, tareas que en la entidad tlaxcalteca también incluirán la limpieza de Río Zahuapan. El pacto incluyó a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), éstas en sus instancias Federales.

La firma del documento se hizo desde la sede del Poder Ejecutivo en Puebla, donde se recalcó que el Río Atoyac está “al punto del colapso”, dada la contaminación urbana e industrial que recibe desde hace décadas, problema maximizado por los esfuerzos vanos de limpieza que gobiernos anteriores no han podido concretar.

El convenio “Marco para el Saneamiento del Río Atoyac, Puebla y Tlaxcala” nace por una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017, ya que tanto el Río Zahuapan como el Río Atoyac podrían estar causando enfermedades graves a los pobladores, vulnerando su calidad de vida y su derechos humano a la salud.

Durante su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, subrayó que los trabajos de limpieza deben "dar resultados a corto plazo", por lo que se comprometió a que su administración asigne los recursos necesarios y tome acciones para revertir los daños, mejorar la calidad del agua potable, y, finalmente, elevar la calidad de salud de quienes viven a orillas del Zahuapan y del Atoyac.

Hablando de Tlaxcala, se comenzará saneando el río en los tramos que pasan por Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla; en Puebla, los trabajos se centrarán en el cauce que transita por Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

 

Temas relacionados: