Tlaxcala, Tlax.- Las corporaciones policiacas de los 60 municipios de Tlaxcala mantienen activos los operativos para vigilar y proteger las escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), Seguridad Ciudadana y los comités de padres de familia.
Desde la conclusión del ciclo escolar 2024-2025, más de 1,600 escuelas públicas y privadas permanecen cerradas al alumnado, pero continúan bajo vigilancia policial, especialmente por parte de las corporaciones municipales.
Patrullajes diurnos y nocturnos
Los efectivos realizan recorridos tanto diurnos como nocturnos en colonias, comunidades y zonas rurales. Estas acciones incluyen:
- Patrullaje en accesos a planteles
- Revisión de puertas y ventanas
- Monitoreo con cámaras de videovigilancia
- Coordinación con directores y comités escolares
El objetivo es prevenir robos, actos vandálicos o daños a la infraestructura, especialmente en escuelas alejadas del centro del municipio, como las Telesecundarias.
Coordinación con autoridades y padres de familia
Homero Meneses Hernández, titular de la Sepe-Uset, destacó que la vigilancia escolar durante el receso vacacional es un esfuerzo conjunto de municipios, autoridades educativas y padres de familia.
Los directores envían solicitudes formales para recibir apoyo de seguridad, las cuales se canalizan a las presidencias de comunidad y municipales. Además, los alcaldes implementan:
- Esquemas de “vecino vigilante”
- Líneas de comunicación directa con comandantes
- Difusión del número de emergencias 911
La Sepe-Uset notifica previamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre los periodos de receso, reforzando así la vigilancia en diversas zonas.