Tlaxcala, Tlax.- Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante una posible plaga del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) llevó a cabo, junto con la SADER Tlaxcala y el SENASICA, el simulacro práctico denominado “AUTOSIM II”.
Participación regional y aplicación de protocolos
La actividad tuvo lugar en una unidad de producción pecuaria de ganado bovino de engorda, ubicada en la comunidad de Texcalac, Apizaco, con la participación de 80 profesionales en sanidad animal provenientes de Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
El evento fue dirigido por Eric Rojas Torres, coordinador de la Región V Sur de la CPA del SENASICA, quien supervisó la correcta ejecución de los protocolos establecidos en la normatividad federal vigente.
Acciones concretas para prevenir brotes
Durante el seminario-simulacro “AUTOSIM II”, celebrado del 9 al 13 de junio en Tlaxcala, los equipos de trabajo desarrollaron estrategias prácticas para prevenir y contener posibles brotes del GBG, bajo la dirección técnica de personal de la SIA y demás autoridades federales.
Compromiso con la sanidad animal y la seguridad alimentaria
Este ejercicio representa un esfuerzo conjunto entre instituciones federales, estatales y organismos auxiliares para fortalecer la sanidad animal, garantizando así la protección de la producción pecuaria y la seguridad agroalimentaria del país frente a plagas de alto riesgo.
Noticias que podrían interesarte:
- CEAS impulsa cambio en Tlaxcala: así buscan convertir el Sábado de Gloria en conciencia ambiental
- Campo de Tlaxcala en alerta: agricultores exigen apoyo urgente para salvar la siembra 2026
- Semana Santa en Tlaxcala: alertan por riesgos en balnearios y lanzan llamado urgente a familias
- Fallece joven tras ataque a balazos en Cuapiaxtla; uno más resultó herido y fue hospitalizado
- Tlaxcala refuerza vigilancia en Semana Santa y activa operativo especial en balnearios y turismo












