Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala recibió un recorte del 2.1% en las Aportaciones Federales, equivalentes a 136 millones de pesos menos de lo programado inicialmente. Según el análisis del Centro de Estudios “Ifigenia Martínez”, al mes de junio la entidad obtuvo 6,289 millones de pesos, cifra que representa 12.6 millones menos que lo calendarizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
Incremento en las Participaciones Federales para la entidad
Contrario a las aportaciones, las Participaciones Federales tuvieron un incremento del 5%, que se traduce en 355 millones de pesos adicionales. En total, Tlaxcala recibió 7,477 millones de pesos de enero a junio de 2025, superando lo programado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Importancia del Ramo 33 en el financiamiento estatal
Las Aportaciones Federales y Participaciones forman parte del conocido Ramo 33, que son recursos que la Federación transfiere a estados y municipios para fortalecer sus finanzas públicas. Estos fondos se destinan a áreas prioritarias como educación, salud e infraestructura básica.
Entre los principales fondos contemplados se encuentran:
- Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)
- Fondo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF)
- Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)
Estos recursos también apoyan la seguridad pública y el mantenimiento de infraestructura estatal y municipal.