Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) entregaron reconocimientos a las y los ganadores del “Segundo Concurso Estatal de Carteles contra la Trata de Personas”, una iniciativa enfocada en fomentar la prevención desde las aulas y los entornos escolares.
Participación activa desde primaria y secundaria
El concurso se dirigió a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de nivel secundaria, quienes crearon carteles bajo el lema:
“Infancias contra la trata de personas. ¿A qué debemos poner atención para evitar ser víctimas?”
Ganadores y menciones honoríficas
En total, fueron premiados siete carteles elaborados por estudiantes de secundaria:
- Frida Nicte Cote Reyes
- Iván Parada Luna
- Dulce Karey Reyes Nava
- Yaneth Montes Vázquez
- Habbimael Saavedra Hernández
- Lidia Rodríguez García
- Yasha Melina Camacho Sánchez
Además, se entregaron 10 menciones honoríficas a otras y otros participantes destacados.
Formación para una cultura de autocuidado
Durante la ceremonia de premiación, Alma Rosa Sampedro Reyes, directora de Educación Básica de SEPE-USET, subrayó que la participación estudiantil en este tipo de actividades refuerza la conciencia y la prevención frente a un delito que vulnera los derechos humanos.
“Involucrar a las y los estudiantes es fundamental para construir una cultura de autocuidado, conciencia social y protección desde la infancia. Estas acciones les permiten identificar riesgos, desarrollar pensamiento crítico y ser agentes activos de prevención en su entorno escolar, familiar y comunitario”, expresó.
Criterios de evaluación
El jurado calificador evaluó los carteles considerando criterios como:
- Contenido informativo
- Impacto visual
- Creatividad