Tlaxcala por debajo de la media nacional en servidores públicos municipales

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre del 2018, Tlaxcala contaba con 783 servidores públicos municipales por cada 100 mil habitantes y a excepción de los servicios de agua potable y recolección de basura, la ciudadanía se manifestó inconforme con el resto de servicios básicos como alumbrado público, seguridad y bacheo de calles, entre otros.

Asimismo, en el país había un millón 18 mil 926 servidores públicos en las administraciones municipales, que representaron 20.4 por ciento del total de servidores públicos en México.

Con mil 723 servidores públicos por cada 100 mil habitantes, Yucatán fue el Estado con mayor cobertura de atención a sus ciudadanos, mientras que Puebla apenas registró una tasa de 564 por cada 100 mil. Tlaxcala se ubicó ligeramente por debajo de la media nacional que fue de 817 servidores por cada 100 mil habitantes.

Para el caso específico de Tlaxcala, el 64.8 por ciento del personal municipal eran hombres y el 35.2 por ciento eran mujeres.

Durante 2018, las administraciones públicas municipales ejercieron un total de 487 mil 869 millones de pesos para cumplir con las funciones que están bajo su responsabilidad. Este presupuesto equivale a 2.1 por ciento del PIB nacional de ese año y representa alrededor de 3 mil 911 pesos por habitante. Al cierre de ese año, 68.1 por ciento de los municipios del país contaba con un plan o programa de desarrollo municipal y 19.4 por ciento estaban en proceso de integrarlo.

 

Temas relacionados: