01
Lun, Mar

Tlaxcala espera recomendaciones para fallo a favor del Ex Convento de San Francisco ante la UNESCO

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este lunes, el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) informó que el próximo 28 de febrero, pasarán la recomendación para que el Ex Convento de San Francisco sea reconocido como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual esperan sea positivo.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Anabel Alvarado Varela, anunció que el expediente del Conjunto Conventual y Catedralicio de Tlaxcala se encuentra en la penúltima etapa de inscripción para que sea reconocido como patrimonio de la humanidad.

Respecto a ello, Alvarado Varela, acompañada de los titulares del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tlaxcala, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y del párroco del Ex Convento de San Francisco de Tlaxcala, comentó que se trata de un proceso difícil y tardado, toda vez que desde el 19 de febrero de 2020, la Secture y el gobierno del estado inscribieron al Ex Convento San Francisco para obtener su reconocimiento como patrimonio.

José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH Tlaxcala, comentó el sismo que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, dejó deterioros y fracturas en la estructura de la torre del Ex Convento, por lo que se inició la segunda etapa de los trabajos de restauración, de ahí que se espera terminar con el proceso lo antes posible.

Aunado a esto, el titular de Secoduvi. Emilio Alejandro Serrano García, comentó que parte de los trabajos de la reestructuración, es implementar alumbrado al interior y exterior del Ex Convento, así como una subestación eléctrica, la remodelación sanitaria del Hospital del a Asunción y un estacionario de gas.

Finalmente, la titular de Secture destacó que es de gran importancia para el gobierno estatal dar a conocer al Ex Convento de San Francisco como Patrimonio cultural, toda vez que se trata de un lugar con 500 años de historia en la entidad tlaxcalteca.

 

Temas relacionados: