Tlaxcala entre las entidades que no pueden determinar el número de muertes por Covid

Foto: Cortesía

Tlaxcala

La Secretaría de Salud (SSA) informó que Tlaxcala es una de las 12 entidades donde no se puede determinar el número de muertes durante el periodo que abarcan las semanas epidemiológicas que comprende del 15 de marzo al 27 de junio, debido a que el número de muertes estatales reportadas es menor al número de muertes reales. 

muertes tlaxRuy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó sobre el incremento de 55 por ciento de la mortalidad en 20 entidades del país en comparación con 2018 y las cifras estimadas. 

En esas 20 entidades las muertes esperadas eran 130 mil 763, pero las observadas fueron 202 mil 77 durante las semanas epidemiológicas referidas y que comprenden todas las causas, entre ellas las directamente relacionadas con el Covid 19. 

López Ridaura destacó que en estas 12 entidades no incluidas se detectó un subreporte en las actas de defunción recabadas por el Registro Nacional de Población (Renapo); se trata de Tlaxcala, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. 

Asimismo, señaló que este subregistro no se dio necesariamente durante las semanas de inicio y crecimiento de la pandemia sino antes de los primeros registros de muertes por coronavirus. 

El reporte evidencia el incremento de las muertes relacionadas con la pandemia a fin de determinar su disminución y eventual caída. 

Los datos además revelan que el incremento de las muertes fue el doble en hombre que en mujeres, y que el 97 por ciento de los fallecimientos son en personas de 45 a 64 años de edad en México.

 

Temas relacionados: