22
Jue, Abr

Tlaxcala, entidad que menos aportaciones federales percibe

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el Reporte de Ingresos Estatales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este año, Tlaxcala recibe 10 mil 111 millones de pesos por lo que forma parte de los cuatro estados que menos aportaciones federales percibe apenas por encima de: Campeche con 8 mil 835 mdp; Baja California Sur con 7 mil 173 mdp y Colima con 6 mil 590 mdp.

Lo anterior por parte del Ramo 33 que lo componen los fondos de aportaciones: para la Nómina Educativa y Gasto (FONE); para los Servicios de Salud (FASSA); para la Infraestructura Social (FAIS); para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN); de Aportaciones Múltiples (FAM); para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), entre otros.

De estos, Estado de México recibe 77 mil 925 millones de pesos, seguido por Veracruz, Chiapas y Oaxaca, es decir, los que más reciben fondos del Ramo 33.

En cambio, estas entidades federativas son las que menos impuestos recaudan, contrario a Tlaxcala que cobra ocho de 17 tipos de impuestos, entre los que se encuentran: impuesto sobre nómina; sobre hospedaje; loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos, entre otros.

Impuestos que son recaudados al igual que en: Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Aguascalientes, siendo únicamente Chihuahua el estado que cobra nueve clases de impuestos, contra Puebla que recauda solamente tres.

Cabe señalar que en Tlaxcala no se aplican los impuestos por: actividades mercantiles ni explotación de minas, en cambio, cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad apenas alcanza el uno por ciento de aportaciones nacional por impuestos recaudados.

 

Temas relacionados: